Lectura 3:00 min
Prevén dos nuevas colocaciones accionarias en la BMV
El dinamismo regresará a la Bolsa Mexicana de Valores y se espera que antes de que inicie el verano se concretarán dos ofertas de capital, adelantó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la empresa.
El dinamismo regresará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se espera que antes de que inicie el verano se concretarán dos ofertas de capital, adelantó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la empresa.
En entrevista, el empresario reveló que también en breve se dará a conocer el nuevo vehículo para el sector energético. Este instrumento sería similar a un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), pero contará con algunas características de un fibra.
Recordó que en los últimos años se colocaron esquemas innovadores como fibras y CKDE, que son productos que se necesitaban en el mercado para atender necesidades específicas .
No obstante, con la reforma energética se requerirá un esquema que ayude a aterrizar esas inversiones.
Para el diseño del nuevo instrumento, directivos de la BMV se reunieron con integrantes de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y con las autoridades financieras para evaluar diversas alternativas.
En el caso de las colocaciones accionarias, destacó que hay varias en la lista: Las empresas sólo están a la espera de que disminuya la volatilidad y los mercados se tranquilicen .Sobre el proceso de reducción de costos, el presidente de la BMV mencionó que como cualquier empresa, tenemos que ser más eficientes y por eso se tomó la decisión de eliminar áreas redundantes. Necesitamos aumentar los ingresos del grupo y eso se logrará atrayendo a más clientes y con nuevas colocaciones .
Pero ese proceso, agregó, no se logrará de la noche a la mañana, por lo que los resultados se verán poco a poco. Lo que sí es una realidad es que necesitamos aumentar el número de clientes.
José-Oriol Bosch, director general de la BMV destacó que la reducción de capital es parte de un programa de eficientización del mercado bursátil mexicano.
Eficientarse
Hace unos días, la BMV anunció que llevará a cabo un programa para optimizar los recursos, el que implicará reasignación de funciones, eliminación de duplicidades y aprovechamiento de sinergias internas, a fin de lograr un balance más eficiente de cargas de trabajo y, con ello, continuar con la consolidación del Grupo BMV. Este proceso implicará la separación de los colaboradores que representan 8% de la plantilla de personal. Además, se revisará el portafolio de proyectos e iniciativas, a fin de atender prioridades, por lo que se pondrá mayor énfasis en los negocios que agreguen más valor al grupo. Como parte de la estrategia, se hará una evaluación en la contratación de servicios con terceros (proveedores), así como de la reducción de otros gastos internos no esenciales, lo que incluye el término de las colaboraciones externas -por honorarios- que no resulten relevantes o prioritarias.