Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Petróleo cerró semana al alza tras caída de inventarios en EU

El optimismo sobre el crecimiento económico chino también ha despertado expectativas de una mayor demanda el año que viene por parte del principal importador de petróleo.

FILE PHOTO: The sun is seen behind a crude oil pump jack in the Permian Basin in Loving County, Texas, U.S., November 22, 2019. Picture taken November 22, 2019.  REUTERS/Angus Mordant/File Photo

Analistas piensan que los suministros mundiales de petróleo se verán presionados durante el proximo año. foto: reuters ANGUS MORDANT

Los precios del petróleo subieron el viernes y anotaron un alza semanal impulsados por una reducción de los inventarios de crudo estadounidenses mayor de la esperada, pero con un escaso volumen de negociación antes de fin de año. 

Los futuros del Brent subieron 91 centavos, o 1.2%, a 74.17 dólares por barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 98 centavos, o 1.41%, a 70.60 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación subió 1.28% a 65.9 dólares por barril.

En la semana, el Brent avanzó 1.69%, el WTI 1.64%, mientras que el crudo mexicano ganó 1.87 por ciento.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 4.2 millones de barriles en la semana del 20 de diciembre, pues las refinerías aumentaron su actividad y la temporada de vacaciones impulsó la demanda por combustible, según datos publicados por la Administración de Información de Energía

Los analistas consultados por Reuters esperaban una reducción de 1.9 millones de barriles, mientras que las cifras del Instituto Americano del Petróleo estimaban una reducción de 3.2 millones de barriles.

El optimismo sobre el crecimiento económico chino también ha despertado expectativas de una mayor demanda el año que viene por parte del principal importador de petróleo.

El Banco Mundial elevó la previsión de crecimiento de China para 2024 y 2025. Las autoridades de Pekín han acordado emitir bonos especiales del Tesoro por 3 billones de yuanes (411,000 millones de dólares) el próximo año, dijeron fuentes a Reuters, en un esfuerzo por reactivar la lenta economía.

La tensión ha recrudecido en Oriente Medio, después de que Israel asaltó un hospital del norte de Gaza el viernes y atacó objetivos vinculados al movimiento hutí en Yemen el jueves, pero es poco probable que estos acontecimientos afecten mucho a los precios del petróleo según Alex Hodes, analista de StoneX.

La guerra entre Rusia y Ucrania, que había pasado a un segundo plano en los mercados energéticos por el estancamiento de la demanda mundial de petróleo, parece volver al primer plano tras los numerosos acontecimientos de la semana pasada que podrían afectar a los suministros el próximo año, según escribiío el vienres TACenergy.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete