Lectura 4:00 min
Cuatro naciones a través del Futbol
Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Copa del Mundo Qatar 2022 es muy importante por dos razones: 1. La especial atención consular y de protección a los miles de mexicanos que acudirán a Qatar, acciones que cancillería siempre realiza en los mega eventos deportivos en los que mexicanos acuden, pero que en este Mundial cobran particular relevancia por circunstancias puntuales, y 2. Es la primera Copa del Mundo en la que Cancillería cuenta con una sección específica de Diplomacia Deportiva, lo cual posibilita realizar acciones con este enfoque para potencializar la presencia e imagen de México en el exterior.
En este sentido, la SRE lanza la campaña “Cuatro naciones a través del futbol”, en la que en redes sociales difundirá programas sobre los vínculos entre México y sus compañeros de grupo en Qatar 2022: Polonia, Argentina y Arabia Saudita. En estos episodios se hace énfasis en el encuentro entre culturas que supone este enfrentamiento deportivo, conocer más al otro para volverlo más cercano. Se realizan bajo el enfoque que Fernando Segura apunta atinadamente, “El futbol se convierte, en el mejor de los casos y sentidos otorgados, en lenguaje común que permite alimentar lazos de proximidad y sociabilidad incluso con desconocidos totales, con quienes se intercambian momentos y emociones…”
Estos atributos históricos del futbol como promotor de la conciliación, el acercamiento y la fraternidad, se han apreciado, por ejemplo, en la tregua que se dio en la Primera Guerra Mundial en un partido entre alemanes y soldados aliados; o el juego de Cosmos de Nueva York contra el representativo de Cuba, en La Habana, como un paso para mejorar las relaciones bilaterales de EUA-Cuba, siendo, Pelé uno de los testigos de honor de dicho suceso. Cómo olvidar la intervención de Didier Drogba, tras la histórica calificación de Costa de Marfil a Alemania 2006, llamando a la paz a los bandos que estaban en pugna en la guerra civil de su país, hecho que produjo un alto al fuego.
Si el futbol ha logrado sucesos como los anteriores en contextos de tensión, es mucho lo que podría lograr en momentos de festejo como el que se vive en un Mundial o de buena relación como el de México con los países con los que se encontrará en Qatar. Por ello, en los tres capítulos de esta campaña se repasan algunos de los vínculos entre México con cada uno de los países mencionados, poniendo énfasis en los vasos comunicantes y de cercanía a través del futbol. En los tres capítulos de este proyecto futbolistas, entrenadores, historiadores y diplomáticos, que son actores o narradores fundamentales de los vínculos entre ambos países, hablaran sobre nuestras cercanías, haciéndonos sentir parte de una misma comunidad. Analizan la participación, no sólo deportiva, sino la de sus sociedades en el Mundial en puerta, entre muchas otras consideraciones.
Participan el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, así como el de Arabia Saudita, Haytham Al Malki. Los exfutbolistas Claudio Suárez, el polaco Grzegorz Lato Alejandro Castro, Adrián Chávez, y el futbolista mexicano Santiago Naveda. Entrenadores como el hijo del mítico portero argentino Miguel Marín, Max; y Mario García, auxiliar técnico de Diego Armando Maradona cuando estuvo en Sinaloa. También tiene una importante participación el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa. Asimismo, la participación y colaboración de los embajadores de México en Argentina, Polonia y Arabia Saudita, Lilia Rossbach Súarez, Juan Sandoval Mendiolea y Aníbal Gómez Toledo, respectivamente, es significativa para enriquecer estos materiales.
Los recintos que se aprecian en las cápsulas van a acorde con la relevancia de estos invitados: el Estadio Azteca, los estadios de Rayados y Tigres, el Salón de la Fama del Futbol y el Museo Interactivo del Futbol, entre muchos otros. Para lograr la materialización de estos productos fue indispensable la colaboración de diversas instancias públicas y privadas.
Los invitamos a ver “Cuatro naciones a través del futbol” por las redes sociales de la Cancillería, a partir del 20 de noviembre. El capítulo correspondiente a cada país se estrenará un día antes de los partidos que sostengan con México. Celebremos la fiesta mundial del futbol, subrayando el encuentro de culturas, más allá de las disputas deportivas en el campo de juego.