Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Evergrande: Nuevas medidas del gigante en los mercados

La empresa tiene más de 1,300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades. Foto: Reuters

La empresa tiene más de 1,300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades. Foto: Reuters

Evergrande reportó pasivos por más de 300,000 millones de dólares, de los cuales la deuda con costo representó cerca del 37%, el resto son proveedores y pago de enganches a constructores, entre otros pasivos

La semana pasada fueron noticia las dificultades para pagar sus compromisos financieros de uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes, dado que el crecimiento acelerado en sus operaciones fue financiado en su mayoría con deuda.

La inversión inmobiliaria representa casi el 60% de los ahorros de los hogares chinos en comparación con el 33% en los Estados Unidos. Esto dio lugar a una situación en la que incluso los hogares de clase media y media baja estaban comprando una o más propiedades de inversión además de sus propias casas, muchas de las cuales estaban vacías.

Como tal, Evergrande enfrentó una demanda extrema para sus proyectos. Los hogares chinos, al carecer de una alternativa, canalizaron sus ahorros hacia bienes raíces que cursaron una burbuja con precios exorbitados en los años de mayor crecimiento de Evergrande.

Por otro lado, cada vez más chinos están realizando inversiones bursátiles en los mercados de valores de Shanghai y Shenzhen, que superan en 11,000 millones de dólares su capitalización de mercado y son más líquidos.

A finales de 2020, los reguladores bancarios de China anunciaron límites a los préstamos inmobiliarios. Esto envió una fuerte señal de que "la vivienda es para vivir, no para especular", una declaración que Xi Jinping hizo en el 19º Congreso del Partido en 2017.

Evergrande reportó pasivos por más de 300,000 millones de dólares, de los cuales la deuda con costo representó cerca del 37%, el resto son proveedores y pago de enganches a constructores, entre otros pasivos.

La deuda con costo al cierre de 2020 fue superior a los 110,000 millones de dólares, misma que bajó 10.4% respecto del 2019. Asimismo, los préstamos de bancos domésticos representaron el 70% de la deuda total.

Evergrande enfrentó el problema de liquidez con venta de casas a precios sustancialmente menores respecto del precio de mercado. Es por ello que, en su reporte de resultados al cierre del primer semestre del 2021 reportaron una caída en ventas del 15.5% a/a, también afectado por la información negativa relacionada con sus problemas en el pago de la deuda.

No obstante, Evergrande también redujo su deuda total en un 20% respecto de lo reportado al cierre del 2020, para totalizar alrededor de 88,000 millones de dólares.

El 42% de la deuda tiene vencimientos menores a un año, es decir, 37,000 millones de dólares. Asimismo, el desarrollador poseía el 34.5% de las acciones de Shengjing Bank, banco doméstico chino que a su vez tenía una importante cartera del desarrollador. Dado el impacto negativo en la solvencia del banco, una entidad gubernamental, compró el 20% de esa posición accionaria a Evergrande por un valor superior a 1,500 millones de dólares.

La medida puede entenderse como una inyección de liquidez para hacer frente a sus compromisos.

El valor neto de los activos del Banco Shengjing es de alrededor de 81,000 millones de yuanes, es decir, poco más de 12,500 millones de dólares.

Evergrande pudo pagar un cupón de 37 millones de dólares a tenedores de bonos denominados en yuanes el 22 de septiembre.  No obstante, enfrenta vencimientos superiores a los 700 millones de dólares en los próximos cuatro meses para tenedores en bonos denominados en dólares estadounidenses.

Definitivamente la reestructuración es inminente y es producto de las reformas económicas ejecutadas en las últimas dos décadas que tuvieron como resultados la clase media más grande globalmente y que impulsó el rápido crecimiento del desarrollador Evergrande que hoy está generando fuerte volatilidad en los mercados.

El efecto inmediato: El incremento en el riesgo país medido por los credit default swaps, así como el alza en las tasas de bonos domésticos no sólo en China sino en toda la región asiática.

La inversión sigue creciendo en el sector inmobiliario. Sin embargo, entre el empuje del gobierno de Pekín hacia los mercados de valores y la expansión de las oportunidades y la madurez de los mercados tradicionales, deberíamos ver que la complexión de las inversiones minoristas chinas continúa diversificándose.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete