Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Inmegen, en un polvorín por cambio de estafeta

Algo insólito sucedió el lunes 15 de mayo al haberse cancelado la sesión de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) donde se decidiría el nuevo titular.

Nunca antes en los más de 50 años de vida que tiene la medicina de alta especialidad en México se había detenido en seco el proceso para el cambio de titular de un instituto. Y podría interpretarse como un triunfo de la comunidad científica del Inmegen porque tal parece que el proceso venía viciado al querer imponerse un exdirectivo de la UNAM que si bien tiene cartas curriculares para el puesto, no cumple cabalmente con los requisitos.

Desde semanas atrás se evidenció el hervidero al interior de dicho organismo que sobretodo debe ser de investigación científica. Hubo movilizaciones de investigadores inconformes por la imposición de Félix Recillas Targa, ex director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM. El problema en principio es que no es parte de la comunidad Inmegen, por tanto los investigadores no lo aceptan e, inconformes, se movilizaron en redes sociales, pero sobretodo el mayor ruido detonó a partir de una nota de la colega reportera Blanca Valadez en el periódico Milenio que explicó el conflicto. Los investigadores acusaban de injerencia del rector de la UNAM, Enrique Graue que en acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, estarían imponiendo a toda costa a Recillas Targa, acusado de encubrir acoso sexual y de un desfalco durante su gestión como director del IFC.

Conforme lo que indagamos, el lunes tuvo que intervenir el Órgano Interno de Control (OIC), pues recibió tal ola de quejas y solicitudes de investigación, que dio un golpe en la mesa, decidió abrir un proceso, ordenó esperar a que se complete la investigación y ahora, lo que se prevé es que vuelva a iniciar el proceso para cambio de titular en Inmegen.

Está por verse si mantendrán los candidatos de la terna original, empezando por el mismo Dr Recillas, pues hay dudas; no sólo pesan sobre él las acusaciones de desfalco y encubrimiento, sino que hay versiones de que en la misma UNAM no tiene todo el apoyo pues cuando fue titular del IFC tenía opción de un segundo periodo pero no le permitieron reelegirse.

Los candidatos de la primera ronda fueron 4 investigadores internos del Instituto, Alfredo Hidalgo Miranda, Jorge Meléndez Zajgla, Lorena Sofía Orozco Orozco y Felipe Vadillo Ortega, más el cuestionado Recillas.

Dentro los que parecieran tener opción, nos dicen, están la Dra. Orozco -una prestigiosa investigadora genetista con amplia trayectoria en Inmegen- y Felipe Vadillo Ortega quien igualmente viene de la UNAM pero para algunos sería el mejor candidato aunque todo está por verse. Otro es Jorge Meléndez Zajgla que sí es de la comunidad Inmegen pero también está en la UNAM y no es muy aceptado. Al que dan por descartado es a Alfredo Hidalgo Miranda quien quedó como encargado de despacho en febrero cuando Inmegen se quedó sin director al renunciar Luis Alonso Herrera Montalvo envuelto en señalamientos de conflictos de interés y nepotismo. A éste último lo impulsó a inicios de sexenio el exdirector del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), Alejandro Mohar, cuando estuvo a cargo de la CCINSHAE. La pregunta es cuál es la posición del actual comisionado Gustavo Reyes-Terán que nos dicen más bien ha sido poco empático con los institutos que coordina.

Así como se ve el Inmegen ha sido tratado más bien como el patito feo de los institutos médicos. No le han permitido que se despliegue con todo su potencial y las oportunidades en medicina genómica para México como fue visualizado en su origen. Fue un proyecto detonado en el sexenio foxista pero lleva muchos años atado de manos, empezando porque han impedido que lo dirija un médico.

En INCAN e INER también vienen cambios

Habrá que estar pendientes también del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pues en ambos este año tendrán cambio de director general. En el Incan ya se acerca la fecha pues en junio próximo arrancará el proceso en forma con la convocatoria. Los candidatos que se perfilan son Alfonso Dueñas, ex director de investigación del mismo instituto; Oscar Arrieta, jefe de Oncología Torácica y del Laboratorio de Medicina Personalizada, así como Ángel Herrera Gómez, director médico de dicho Instituto. En INER se comenta que el titular de CCINSHAE, Gustavo Reyes-Terán, ha manifestado su deseo de convertirse en su director, pero que no tiene apoyo generalizado de la comunidad del Instituto pues en ciertos círculos no ha sido muy empático, aunque bien le puede ayudar que le consiguió incrementos sustanciales de presupuesto.

Coahuila no quiere IMSS-Bienestar

En los hechos serán los 32 estados de la República los que autónomamente decidirán qué tanto permitirán opere el IMSS-Bienestar. Y es que depende de cada gobernador si acepta firmar el nuevo convenio para entregar a la Federación el control de su infraestructura y presupuesto para salud. Con Insabi, 6 entidades nunca accedieron a adherirse y siguieron funcionando en forma independiente. Por ejemplo, ¿qué pasará con los estados que sí se habían adherido al Insabi, pero no aceptaron IMSS Bienestar? Por lo pronto, Coahuila es el primero en decir que no quiere IMSS-Bienestar. Su secretario de Salud, Roberto Rangel Gómez, no le ve pies ni cabeza y sí una descoordinación total, empezando por la farsa en torno al segundo y tercer nivel; “¿cómo le harán quienes requieran atención de alta especialidad?” Y aparte, el interminable desabasto de medicamentos que se ha mantenido en 40% anual, genera enorme desconfianza.

Diputados exigirán comparecencias

Nos enteramos que en la Comisión de Salud que preside el guanajuatense Emmanuel Reyes están furiosos porque han sido ignorados por tres funcionarios de salud que han sido llamados a comparecer para explicar sobre sus mandatos. Es el caso del comisionado Gustavo Reyes-Terán, justamente coordinador de la red de institutos y hospitales de alta especialidad; del titular de Cofepris, Alejandro Svarch, y del subsecretario Hugo López-Gatell. La idea es que les harán un enérgico llamado obligándoles a que den la cara, entreguen cuentas y respondan ante el Poder Legislativo.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Temas relacionados

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete