Lectura 3:00 min
Pedirán extradición de exgobernador de Chihuahua
En breve, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la orden de aprehensión con fines de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por tres causas penales de 11 que existen en su contra; una de ellas de carácter federal por delitos electorales y dos más por delitos que le imputa la Fiscalía General de Chihuahua, informó el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
Sin entrar en detalles, en un mensaje a medios, el también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales precisó que en esta semana se presentará la solicitud, “luego de un análisis exhaustivo serán primero tres causas penales, dos de la Fiscalía de Chihuahua por actos de corrupción y la federal” que tiene la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Agregó que en “el transcurso del año pasado se presentaron las 10 causas penales de la Fiscalía estatal y la electoral, y en estricto cumplimiento para las solicitudes formales de extradición en términos de la normatividad aplicable, se presentarán debido a que están en etapa final” para pedir la orden de captura con fines de extradición al país dónde se encuentre, a través de INTERPOL-México.
Elías Beltrán rechazó señalar la nación donde se encuentra actualmente el exmandatario priista que gobernó Chihuahua del 2010 al 2016, al exponer que eso se dará a conocer después ante la normatividad que se requiere.
“Tenemos indicios e información del país en que pudiera estar localizado, que es donde se presentará la solicitud formal de extradición por el debido proceso y evitar una posible fuga de donde pudiera estar localizado. (Pero) no les podría decir a qué país en específico”, aclaró.
El encargado de despacho de la PGR detalló que, dentro del procedimiento, al país al que se le pide la extradición también se le solicita que tome las medidas cautelares, conforme a su legislación aplicable, para evitar incidentes o que puedan sustraerse de la acción de la justicia.
rechazan petición de Meade
Las bancadas del PAN y PRD en el Congreso se negaron a respaldar el llamado del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, quien pidió “acelerar” los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, aseveró que la verdadera razón por la que Meade pidió acelerar el nombramiento de titulares como la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación, es porque sabe que perderá la elección presidencial del 1 de julio, y el PRI quiere dejar a personas afines.
“Todas las encuestas ya demuestran que Meade se está rezagando en un tercer lugar, que se está cayendo”, aseveró.
Dijo que, por lo tanto, “queda evidenciado el temor del candidato del PRI y de su partido en la búsqueda de tener un fiscal general y fiscal anticorrupción a modo para buscar protegerse evidentemente de todas las fechorías, todas las acciones incorrectas que tuvieron durante este sexenio”.
politica@eleconomista.com.mx