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Arte e Ideas

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San Diego-Tijuana arrancan actividades como Capital Mundial del Diseño

Durante un año, la región transfronteriza activará la conversación en torno al diseño como herramienta de transformación social y de construcción de comunidad a través de proyectos que impacten en la movilidad, la salud, el medio ambiente, la cultura, migración y derechos humanos.

Mai Thai, presidente de la WDC 2024. Foto: Francisco de Anda

¡Hoy somos la Capital Mundial del Diseño!, declaró con júbilo la doctora Mai Thi Nguyen, directora del Laboratorio de Diseño de la Universidad de California en San Diego y presidenta de la Junta Directiva de la World Design Capital (WDC) 2024, durante la ceremonia celebrada el pasado miércoles en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) con la que dio inicio el programa de actividades binacional que San Diego y Tijuana emprenderán este año luego de ser distinguidas con la declaratoria de referencia por parte de la Organización Mundial del Diseño (WDO por su sigla en inglés).

La investigadora especializada en equidad social y espacio público celebró que la nominación, luego de tres años de trabajo, haya recaído en San Diego-Tijuana, la primera región transfronteriza en el mundo en alcanzar esta declaratoria, que se concede cada dos años.

Durante un año, diseñadores, académicos, arquitectos, creadores, urbanistas y agentes comunitarios, activarán la conversación en torno al diseño como motor de transformación social y urbana, para la construcción de un mundo más humano, sustentable y habitable.

“Hoy tenemos una gran oportunidad de trabajar juntos por un futuro más brillante e inclusivo y transformar nuestra comunidad a través del diseño”, dijo Mai Thi, para luego destacar que durante el 2024 se desarrollarán más de 350 iniciativas comunitarias que buscarán tener un alto impacto social.

En una ceremonia festiva que reunió en el Cecut a comunidades de especialistas e impulsores de la iniciativa de ambas ciudades fronterizas, en la que también tomaron la palabra Thomas Garvey, presidente de la WDO; la presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; Vianka Robles Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana; y Nora Vargas, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, entre otros, se destacó el carácter de comunidad transfronteriza entre ambas ciudades y los lazos que la unen históricamente “a pesar de los muros”.

Vianka Robles Santana, directora del recinto donde se desarrollarán buena parte de las actividades de esta bienal, recordó cómo en los años 70 entre San Diego y Tijuana la valla fronteriza era meramente simbólica, algo más que “una malla de gallinero”, y “hoy nos separa un muro cada vez más difícil de saltar, pero para la cultura no existen fronteras”, expresó.

Al poner énfasis en la conexión histórica de la región, Mai Thi señaló que este año será propicio para reforzar el “gran valor de nuestra relación (entre San Diego y Tijuana) donde encontramos más coincidencias en lo que nos une que en lo que nos separa”.

Nora Vargas, por su parte, manifestó que 2024 será “una gran oportunidad para mostrarle al mundo que más allá de las políticas que nos separan, hay una región orgullosamente integrada. Somos transfronterizos, y para nosotros es muy importante mostrarlo”.

La alcaldesa Monserrat Caballero destacó que esta declaratoria significa la oportunidad de que “dos ciudades binacionales dialoguen acerca de mejorar nuestros entornos a través del diseño.”

La palabra “oportunidad” se repitió como un mantra durante la ceremonia de arranque de las actividades, y Thomas Garvey, presidente de la WDO, no se quedó atrás; aseguró que “el diseño abre puertas para el progreso”. “El diseño es un motor de transformación y de innovación, es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, genera el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadores".

Y enseguida expuso por qué esta región transfronteriza fue declarada Capital Mundial del Diseño (WDC): “"Hay un sentido de unidad, de resistencia y cooperación que es único en la región de Tijuana-San Diego y es un privilegio para nosotros en WDO experimentarlo y poder mostrarlo al mundo como parte de World Design Capital".

Previamente, a pregunta de expresa de El Economista, Garvey dijo que es la primera vez que se otorga la capitalidad a una región y no a una ciudad; añadió que no se vislumbra en el futuro inmediato algo similar pero esta experiencia puede resultar interesante para futuras postulaciones binacionales u otras regiones transfronterizas en el mundo.

La Capital Mundial del Diseño (WDC, por su sigla en inglés) es un título que otorga cada dos años la WDO, luego de revisar y evaluar decenas de postulaciones. San Diego-Tijuana, que compitió en la recta final con Moscú, es la primera región transfronteriza en ser declarada WDC; San Diego es la primera ciudad en Estados Unidos que gana el nombramiento, y Tijuana, la segunda en México, después de Ciudad de México que lo ostentó en 2018. Las anteriores declaratorias fueron otorgadas a Lille, Francia (2020) y a Valencia, España (2022)

Cambio de paradigma: diseño para la humanidad

Previo a la ceremonia inaugural del año de la Capitalidad Mundial del Diseño 2024, la organización de la WDC 2024 ofreció un taller para periodistas en donde expusieron cómo se gestó la iniciativa en 2020 y cuáles fueron los elementos presentados ante la WDO para conseguir la nominación.

Un equipo académico que participó en impulsar la iniciativa, integrado por la diseñadora Laura Araujo, vocera y directora de Asuntos Internacionales de la WDC 2024; la diseñadora Katalina Silva y el artista visual y profesor Jorge Francisco Sánchez (Jofras), especialista en estudios sociales y culturales, dieron los detalles del programa que desarrollarán durante un año y los proyectos que lo integran.

Señalaron que el año de la capitalidad será un “llamado a la acción”, para mostrar el trabajo de diseñadores y creativos en proyectos vinculados a las problemáticas regionales comunes como la crisis hídrica, el medio ambiente, la vivienda, la migración, el espacio público y la salud.

Cabe señalar que Tijuana enfrenta una realidad compleja y desafiante a raíz de las políticas migratorias y los grupos humanos que cada día llegan a la ciudad en busca de asentamiento y de una vida más digna, lo que plantea desafíos en distintas dimensiones que pueden y deben enfrentarse a partir del diseño de proyectos urbanos, sociales y de políticas públicas más eficaces.

Los especialistas destacaron que, por esa razón, hoy la disciplina del diseño se enfrenta a un cambio de paradigma que antes tenía como centro al individuo y hoy debe enfocarse en la humanidad, con un claro compromiso con la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión.

En esta dirección, adelantaron que las actividades que desarrollarán ambas ciudades durante el año que ostenten el título de Capital Mundial del Diseño comprenden conversatorios, exposiciones, activaciones, actividades culturales, foros, y la presentación y discusión de proyectos de impacto social que tendrán su epicentro en durante el mes de mayo cuando se celebre la Semana del Diseño 2024 (Design Week) en Tijuana y en el mes de agosto en San Diego, California.

francisco.deanda@eleconomista.mx

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Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

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