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Reinvención en puerta para GS Sports tras Mérida Open

La promotora concluyó 2024 con el Abierto de Yucatán y su enfoque es inmediato al año entrante, en el que explorarán dos nuevos negocios: Ultimate Tennis Showdown (UTS) y golf

Proyectos. Gustavo Santoscoy García, director del Abierto de Mérida, habló de los nuevos negocios que explorará su promotora, GS Sports, en 2025.Cortesía Abierto de Mérida

Mérida, Yuc.- México dice adiós al tenis femenil de lujo por lo que resta de 2024 tras la conclusión del Abierto de Mérida.

El torneo que reside en el Yucatán Country Club llegó a su fin este 3 de noviembre y, con ello, se cierra una temporada en la que el país recibió siete eventos WTA (Asociación de Tenis Femenil), que posee el circuito de tenis femenil más importante del mundo (WTA Tour).

La gira por México empezó en febrero con un Challenger 125 en Puerto Vallarta, seguido de otro 125 en San Luis Potosí en marzo. Luego vinieron los WTA 500 de Monterrey y Guadalajara, otros Challengers en Zapopan y Tampico, hasta cerrar con el 250 de Mérida.

De esos siete torneos, cinco fueron organizados por GS Sports Management, promotora que pertenece al empresario jalisciense Gustavo Santoscoy Arriaga y su hijo, Gustavo Santoscoy García. Se trató de los Abiertos de Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Guadalajara, Zapopan y Mérida.

En conferencia de cierre del Abierto de Mérida 2024, Santoscoy García señaló que 2024 se convirtió en un año clave para su consolidación empresarial con estos cinco eventos, cuyas bolsas económicas oscilaron entre los 125,000 y 922,573 dólares.

“El balance es muy positivo. Creo que ha sido el mejor año en temas organizacionales para nosotros (…) Fue un año donde realmente consolidamos la empresa, donde nos pudimos dedicar no sólo a la operación, sino a buscar nuevos negocios y oportunidades. Fue un año clave en el tema de crecimiento y consolidación, así que estamos muy contentos por cómo cerramos”.

La familia Santoscoy debutó como organizadora en el WTA Tour en 2019 con un Challenger 125 y actualmente opera cinco torneos en tres categorías. Además, de 2021 a 2023, fueron sede de cuatro eventos con jerarquía 1000 y Finals entre Guadalajara y Cancún.

El Abierto de Mérida cerró la temporada del WTA Tour en México en 2024 con una afluencia estimada en 18,000 espectadores y expectativa de derrama económica de entre 120 y 150 millones de pesos, refirió Santoscoy García, aunque aclarando que faltan cifras por contabilizarse correspondientes al último día de actividades.

Con casi dos meses que aún le restan a 2024, los directivos de GS Sports ya piensan en 2025, un año de desafío en el que reinventarán sus negocios dentro del deporte en México e, incluso, con proyección en el plano internacional.

Santoscoy García destacó que en 2025 serán organizadores de un par de eventos nuevos en su cartera: Ultimate Tennis Showdown, conocido como UTS y que es un concepto de tenis netamente de espectáculo creado por el entrenador francés Patrick Mouratoglou; además de un evento de golf profesional que, se prevé, será parte del LPGA Tour.

“Estamos muy contentos con el cierre de 2024 y para 2025 empezaremos en febrero con UTS, un proyecto al que le tenemos muchísimas ganas, que viene a revolucionar el tenis en México con ocho jugadores de muy alto calibre (…) Luego tenemos una sorpresa que vamos a anunciar en mayo, cuando volvamos al mundo del golf, por anunciar la sede todavía”.

GS Sports anunció el evento UTS desde septiembre, durante la realización del Abierto WTA 500 de Guadalajara. Sobre el golf, aún no han hecho oficiales los detalles.

No obstante, Santoscoy García subrayó que los eventos organizados en WTA en 2024 “nos dieron la oportunidad de tener un torneo de golf en mayo que estaremos anunciando más adelante y otros proyectos derivados de la tecnología del deporte”.

_¿Cuáles serán los principales retos para ustedes en 2025 al mezclar su experiencia entre tenis y golf?

“Sin duda, creo que tenemos que crecer como empresa a nivel recursos humanos. Vamos a estar contratando a muchas personas. El reto es agregar más personal y también aprender, vamos a viajar mucho a los torneos de golf y un poco más a los de tenis. Hemos tenido oportunidad de estar en algunos congresos en semanas anteriores, pero todo es un aprendizaje de manera positiva para 2025”, respondió el director del Abierto de Mérida a El Economista.

Al margen de la exploración de esos negocios, comentó que continuarán con los torneos del WTA Tour entre Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Guadalajara y Mérida.

El directivo mencionó que en 2025 también tienen la consigna de empujar la internacionalización de su promotora con eventos fuera de México.

“Todos los proyectos que estamos trabajando para 2025 y 2026 son para seguir creciendo. Ahora tenemos la oportunidad de dos eventos nuevos, UTS y el regreso del golf. Estamos hablando también con diferentes empresas en Estados Unidos para involucrarnos con el pádel y tenemos la meta de estar involucrados de cierta manera con el Mundial (de futbol en 2026) en Guadalajara. Han surgido varios proyectos importantes en últimos meses y creo que es momento de que GS Sports salga del país y podamos operar algunos eventos en Estados Unidos y Latinoamérica”.

Impacto de lluvia en Mérida 2024

Uno de los mayores inconvenientes en la segunda edición del Abierto WTA 250 de Mérida fue la lluvia, que se presentó entre lunes y jueves con clima nublado y el sábado, ya soleado, volvió con lloviznas esporádicas que retrasaron varios partidos.

Esto obligó a que en el último día de actividades, en el que sólo estaban presupuestadas la final de dobles y de singles, se agregaran tres semifinales.

“Para las jugadoras fue una semana sumamente estresante por el tema de la lluvia, es algo que no podemos quitar, sin embargo, entendieron que es algo que no se puede controlar y en ningún momento tuvieron una queja como en algunos otros torneos”, aclaró Santoscoy.

Hace un año, GS Sports organizó las WTA Finals en Cancún y vivió una situación similar con lluvias intermitentes que obligaron a extender el torneo un día y provocaron una ola de quejas de las jugadoras. Esta vez el ambiente no fue así.

_¿Qué tanto afectó la lluvia a la afluencia?

“Todavía no tenemos los números finales pero calculamos que podemos estar alrededor de 18,000 personas, cifra similar al año pasado. La lluvia sí nos afectó un poco, sobre todo en la parte social, porque llovía y la gente se iba, pero desde el principio del torneo teníamos el 95% de los palcos vendidos. La respuesta fue muy positiva y vimos a mucha gente de Ciudad Victoria, Campeche, Cancún, Ciudad de México y Monterrey, porque Mérida es un torneo con sensación de playa”, contestó el directivo a este diario.

Descartó que vayan a invertir en un techo para el estadio principal porque “es muy costoso”, pero que su plan es adecuar una fan zone con alta capacidad para resguardar a los fans en caso de lluvia y no tengan que retirarse.

“Platicando con diferentes meteorólogos del gobierno del estado (de Yucatán) nos decían que no es normal que llueva cuatro días seguidos. Fue una situación que no pudimos controlar y esperamos que el próximo año no nos llueva; trabajaremos para adecuar los espacios de una mejor manera.

“Más que nada sería cómo podemos hacer un evento donde, a pesar de que llueva, la gente se pueda quedar como en Guadalajara. Allí tenemos una fan zone donde podemos albergar hasta 2,500 personas, donde incluso hicimos un par de conciertos este año, así que se trata de adecuar el espacio para que la gente se pueda quedarse y eso no dependa de la lluvia”.

En su primera edición, el Abierto de Mérida se llevó a cabo en febrero y no tuvo lluvias, pero las temperaturas fueron muy altas, relató Santoscoy. En 2025 el evento se mantendrá a finales de octubre.

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