Lectura 2:00 min
Fed podría aumentar más las tasas y mantenerlas altas por un tiempo
El jefe de la Fed de Nueva York, Williams, dijo que no espera una recesión, pero declaró que harán lo necesario para que la inflación vuelva a su objetivo de 2 por ciento.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se verían en la necesidad de elevar los costos de endeudamiento por encima del máximo de 5.10% que fijaron apenas la semana pasada, y mantenerlos en ese nivel quizá hasta el 2024 para exprimir la elevada inflación de la economía, según señalaron tres de ellos.
Los mensajes de línea dura, pronunciados en comparecencias separadas por el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams; la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly; y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, subrayan la determinación del banco central estadounidense de hacer lo que sea necesario para aliviar las presiones sobre los precios que erosionan los salarios y lastran los presupuestos familiares, a pesar de lo que, según analistas, pueda suponer la pérdida de un millón o más de puestos de trabajo en el proceso.
El jefe de la Fed de Nueva York, Williams, dijo que no espera una recesión, pero declaró a Bloomberg TV que harán lo necesario para que la inflación vuelva a su objetivo de 2% y añadió que la tasa máxima puede ser más alta de lo estimada.
“No sé muy bien por qué los mercados son tan optimistas sobre la inflación”, dijo por su parte Daly, de la Fed de San Francisco, quien añadió que puede deberse a que los mercados valoran un escenario ideal. Según Daly, los bancos centrales preparan su política para lo que, en su opinión, siguen siendo riesgos “al alza” para las perspectivas de inflación.
“Considero que 11 meses es un punto de partida razonable. Pero estoy dispuesta a hacer más si es necesario”, dijo Daly, asegurando que el tiempo exacto dependerá de los datos. Según Daly, su propia previsión de tasas coincide con 5.1% previsto por la mayoría de sus colegas.
Finalmente, Mester dijo, igualmente a Bloomberg que, aunque no se trata de una recesión propiamente dicha, un crecimiento lento significa que una sacudida inesperada podría desencadenar una franca contracción durante un par de trimestres.
Mester se identificó a sí misma como una de los siete de los 19 responsables de política monetaria que ven necesario subir las tasas por encima de 5.1 por ciento.