Lectura 2:00 min
Piden facilitar la apertura de negocios
Emprendedores defeños solicitan una reforma administrativa, mediante la cual se agilice la apertura de empresas.
Emprendedores defeños solicitan una reforma administrativa, mediante la cual se agilice la apertura de empresas.
Para el sector empresarial, a la par que la reforma fiscal, en el Distrito Federal se debería iniciar la discusión de una reforma administrativa, mediante la cual se agilice la operación en el gobierno y en las delegaciones para facilitar la realización de trámites en la apertura de negocios, y modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles “que se dé valor a la palabra del empresario que quiere abrir un negocio”.
De acuerdo con el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, los diputados locales deben cambiar de visión, “quien quiere hacer las cosas bien, es quien recibe las clausuras o es presa de la corrupción”. Criticó el trabajo de la actual Legislatura en la Asamblea Legislativa: “Están legislando bajo ocurrencia en temas que son populares o que dan nota y no han dedicado tiempo a los temas trascendentes”.
Los diputados del PRI y PAN, Alicia Téllez y Mauricio Tabe, respectivamente, reconocieron las fallas en el ámbito legislativo. Mencionaron que esto es reflejo de que la mayoría perredista no lleva una agenda en conjunto.
Mencionaron que esta reforma administrativa se podría lograr en tanto avanza la reforma política del Distrito Federal. Mauricio Tabe aseguró que ésta no camina debido a que el PRD “quiere someter a las delegaciones”.
Para el presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, en estos momentos se podría llevar a cabo una reforma administrativa; sin embargo, no hay disposición de los legisladores para avanzar en ésta, “lo que vemos en los legisladores es que mantienen intereses de grupo”, debido a que hay una buena relación con el Ejecutivo local.
El Presidente de la Coparmex explicó que el sector empresarial asumió el compromiso de denunciar las omisiones en el ámbito legislativo.
Alicia Téllez, diputada local del Revolucionario Institucional, mencionó que sí es posible hacer adecuaciones administrativas, en tanto avanza la reforma política y con ella la reforma fiscal para la capital.