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ASA busca asesoría para reestructura de funciones

Ante la desincorporación de seis aeropuertos y la competencia en venta de turbosina, el organismo elegirá a una firma que elabore un plan estratégico que le ayude a “reinventarse”.

M…XICO D.F., 26DICIEMBRE2013.- El Gobierno mexicano publicÛ este miÈrcoles un decreto en el Diario Oficial de la FederaciÛn (DOF) en el que otorga diversos estÌmulos fiscales, simplificaciones administrativas y hasta excepciones tributarias a difereGuillermo Perea @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La creciente competencia en la comercialización de turbosina y la entrega de seis aeropuertos a la Secretaría de Marina, 10 a la Secretaría de la Defensa Nacional y dos al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (donde mantendrá una participación accionario y otra la empresa Mota Engil) durante el actual sexenio han obligado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a “reinventarse, ya que de otra manera corre el riesgo de dejar de existir y dejar perder más de 50 años de trayectoria brillante en el sector”.

Ante la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de separar las terminales del organismo, éste optó por invitar a Meta Desarrollo, Vázquez Nava Consultores y Abogados y a ADHOC Consultores y Asociados a participar en una licitación para elegir a la firma que elaborará el necesario plan estratégico de la nueva ASA.

De acuerdo con el calendario del proceso, el viernes debió publicarse el fallo en el sistema CompraNet; sin embargo, eso no ha ocurrido.

“ASA requiere de especialistas con probada experiencia y casos de éxito en las áreas de ingeniería financiera, ingeniería jurídica, aspectos técnicos en materia aeronáutica, capacitación aeronáutica y comprensión del negocio de combustibles de aviación, además de los especialistas en planeación estratégica empresarial y gestión pública. En otros términos, se trata de un proyecto que brinde los elementos especializados para contribuir al cambio estructural y la reinvención de ASA en un ambiente altamente competitivo, incierto y desafiante”, se informó a los participantes.

Un ASA menor

Previo a la decisión de desincorporar terminales, lo cual se concretó el año pasado, su actividad en el sector era de mayor relevancia.

“La operación de sus 23 aeropuertos y demás actividades del organismo eran apoyadas, principalmente, con las utilidades del suministro de combustibles y mediante el cobro de una contraprestación por asistencia técnica y servicios administrativos que se facturaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, con el paso del tiempo, éste fue reduciendo sus necesidades de asistencia técnica y otros servicios prestados por ASA”, se detalló.

En la situación actual, ASA solamente tiene a su cargo directo tres terminales: Poza Rica, Puerto Escondido y Tehuacán (de enero a abril del presente año atendió a 287,782 pasajeros) y este año se publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un anuncio en donde se precisó que, en cumplimiento a una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ASA perderá exclusividad en el segmento de combustibles.

Así, se reconoce que la estructura organizacional requiere ser revisada y, en su caso, adecuarse a la nueva realidad, porque un diagnóstico interno identificó la necesidad de replantear las funciones de 46 unidades administrativas, ya sea que se fusionen con otras, se cambien de jerarquía o se eliminen.

“En caso de no realizar ajustes en su estructura, funciones y costo de personal, el resultado financiero de ASA podrá verse adversamente afectado ante la disminución de ingresos”, aceptó el organismo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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