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De Swaan responde a El Economista: “Niego cualquier relación”

Siempre abogué por la puesta en el mercado de espectro accesible que permitiera fomentar la competencia y ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión , asegura el ex presidente de la Cofetel.

Ciudad de México, Distrito Federal

Noviembre 11, 2013

C. Luis Miguel González

Director General Editorial

Periódico El Economista

P R E S E N T E

Me refiero a la nota publicada en la edición del día de hoy del periódico que usted dirige, titulada Mony de Swaan cabildea y asesora a Virgin Mobile .

1. Durante mi gestión como Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), enviar cartas aclaratorias a El Economista fue una práctica común ante publicaciones que sistemáticamente ignoraron el principio más elemental del ejercicio periodístico, consistente en recabar y contrastar fuentes de información y respetar el derecho de las personas involucradas a ofrecer su versión de los hechos. De nueva cuenta, lamento que El Economista prefiera presentar una nota con elementos dolosos y tergiversados.

2. Niego categóricamente que entre un servidor y la compañía Virgin Mobile exista relación laboral o contrato de prestación de servicios ni de asesoría, ni de cabildeo ni de ningún otro tipo. Lo propio afirmo respecto de la empresa consultora McKinsey, con quien no me vincula contrato ni relación laboral alguna.

3. Ni en el pasado ni hoy he recomendado a nadie, como la nota asegura, llevar a cabo acciones para que pasen desapercibidos incumplimientos de ningún Permiso.

4. Es falso que las leyes vigentes consignen una prohibición para trabajar en el sector telecomunicaciones , como afirma la nota periodística. Las leyes prohíben a los ex servidores públicos usar información reservada y/o procurar influencia alguna derivada de la función que desempeñaron. Manifiesto que en ningún caso he violado ni violaré mis obligaciones como ex Presidente de la Cofetel.

5. Mi posición respecto de la valuación del espectro radioeléctrico en este país es pública y notoria desde el inicio de mi gestión.

Siempre abogué por la puesta en el mercado de espectro accesible que permitiera fomentar la competencia y ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Así lo hice en las licitaciones 20-21, así lo hice en el Programa Licitatorio de Televisión y cualquier otra banda del espectro. El más mínimo ejercicio periodístico de investigación habría constatado que esta posición no responde a un interés o momento particular, sino a una concepción general, consistente desde 2010.

En ejercicio de mi derecho de réplica, en los términos del artículo 27 de la Ley de Imprenta, solicito la publicación íntegra de esta carta.

Atentamente, Mony de Swaan

Respuesta de El Economista a Mony de Swaan:

Estimado Mony de Swaan:

En su carta, usted no menciona una sola palabra de su asesoría a Tresalia. Dice la verdad a medias cuando afirma que no trabaja para Virgin. Usted asesora a Tresalia, un fondo de inversión que proyecta tomar una participación en Virgin Mobile de México.

Sus recomendaciones a Tresalia implican el uso de información que usted obtuvo como Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En este cargo, usted otorgó el permiso para operar a Virgin Mobile en México y participó en la definición e implementación de la política de telecomunicaciones, esto tiene que ver con el uso de la banda de 700MHz y con la definición de condiciones de entrada de los competidores. El estudio encargado a McKinsey es relevante porque implicó una erogación de recursos públicos por 100 millones de pesos en una adjudicación directa, es decir, no fue licitada. No es un hecho menor que ahora usted esté trabajando con ellos como parte del cuerpo asesor de Tresalia en un tema relacionado con el sector de telecomunicaciones. De todo esto, usted no ofrece ninguna explicación o argumento.

La prohibición de que el ex Presidente de la Cofetel trabaje en una asesoría o cabildeo en el sector de telecomunicaciones cae claramente en los supuestos establecidos en los artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En el apartado XII del artículo 8 dice: Todo servidor público deberá abstenerse de solicitar, aceptar o recibir por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles … donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para si … que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión .

El subrayado en itálicas y con negritas enfatiza dónde está el problema. Usted acaba de dejar el cargo de Presidente de la Cofetel y ya está trabajando para una empresa que está a punto de competir en el sector que usted reguló. Colabora en ese trabajo con otra empresa a la que la dependencia que usted encabezaba le pagó 100 millones de pesos para elaborar un estudio. Existe una prohibición legal para que se contrate como asesor o cabildero en el sector de telecomunicaciones. Esta prohibición dura un año y se terminará en septiembre del 2014. La prohibición tiene sentido porque se trata de actividades que estuvieron directamente vinculadas, reguladas y supervisadas por usted. Si alguien lo contrata para labores de asesoría y/o cabildeo, obtiene ventajas derivadas de la posición que usted ocupó hace apenas nueve semanas. El ex Presidente de la Cofetel estaría lucrando de forma indebida y actuando en contra de la ley.

Usted no ha negado que esté trabajando para Tresalia, fondo de inversión que pretende asociarse a Virgin Mobile de México.

Dejemos que los lectores juzguen la validez de los argumentos contenidos en su carta y en el trabajo publicado por El Economista.

En la medida en que es un asunto de interés público, solicitamos a las autoridades pertinentes que tomen cartas en el asunto.

internet@eleconomista.com.mx

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