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Gobierno de Quintana Roo gestiona recursos ante SHCP para construir puente en la laguna Nichupté

El director de Agepro Eduardo Ortiz Jasso dijo buscarán que el proyecto se financie con la mayor aportación posible de recursos públicos, pero también que se mantenga el esquema de asociación público-privada con el que originalmente fue concebido.

Con la construcción de este puente se busca aliviar el tráfico vehicular en la zona hotelera. Foto: Shutterstock

Cancún, QR. El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, se encuentra en la Ciudad de México gestionando recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, en la zona hotelera de Cancún.

El funcionario dijo que llevaron la propuesta financiera elaborada por la firma mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura interesada en construir el puente, con un costo aproximado de de 4,500 millones de pesos.

Ortiz Jasso adelantó que buscarán que el proyecto se financie con la mayor aportación posible de recursos públicos, pero también que se mantenga el esquema de asociación público-privada con el que originalmente fue concebido.

Se trata, explicó, de una obra que no sólo es rentable para las empresas interesadas en construirla, porque se cobrará peaje a los usuarios, sino que además tiene alta rentabilidad social, ya que además de dar una solución al tráfico vehicular del bulevar Kukulcán favorecerá el transporte público de los miles de trabajadores hoteleros de Cancún y será una vía para transporte alterno como las bicicletas.

Cabe recordar que el puente atravesará la laguna Nichupté, saliendo desde un punto a la altura del distribuidor vial del bulevar Colosio hasta Plaza Kukulcán a la altura del kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún, con una extensión de 8.4 kilómetros.

Dicha infraestructura busca aliviar el tráfico vehicular en la zona hotelera, la cual sólo tiene cuatro carriles y en horas pico se vuelve intransitable. Ante esta situación, desde el arranque de la administración del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González el proyecto ha sido considerado como prioritario y se han invertido esfuerzos importantes en poder diseñar un esquema que permita al inversionista recuperar su dinero mediante el cobro de peaje.

“Va a servir para el transporte público, va a tener una ciclovía y un andador peatonal, además de que se empleará tecnología amigable con el ambiente; podría ser una obra candidata a recibir financiamiento por hasta 50% del costo de la obra”, explicó Ortiz Jasso en una entrevista previa.

La instrucción del gobernador desde el inicio de su administración fue la de garantizar que la llegada de nuevas inversiones estuviesen acompañadas de un marco legal que les otorgue plena certidumbre jurídica para que no se repita lo que sucedió en el pasado, con proyectos que se construyeron al margen de la ley. “Éste y otros proyectos de la administración tienen esa certidumbre, basados en la ley de asociaciones público-privadas y la ley de asentamientos humanos”, expuso Ortiz Jasso. 

Ofrecimiento federal

La semana pasada, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, realizó una visita a Cancún y dijo que le habían bastado 24 horas para dimensionar lo necesario que es para el destino esta infraestructura vial.

“No es lo mismo analizarlo desde un escritorio que venir y verlo, y sobre todo padecerlo. Cuando terminamos de ver algunos planes de inversión del sector privado y estábamos prácticamente en el área de Punta Cancún nos tomó una hora salir de allí y llegar al hotel donde estamos alojados”, explicó el funcionario.

Adelantó entonces que iniciaron pláticas con los gobiernos estatal y municipal para idear algún mecanismo de financiamiento que involucre a los distintos niveles de gobierno “y probablemente al sector privado”.

estados@eleconomista.mx

kg

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