Lectura 2:00 min
Sistema Portuario Nacional operará aeropuerto de Lázaro Cárdenas
Actualmente se tienen comprometidos más de 2,100 mdp del sector empresarial para nuevas inversiones logísticas en Michoacán; ArcelorMittal inyectará 1,000 mdd.
Derivado de la implementación del proyecto de Plataforma Logística del Pacífico Mexicano y del plan industrial estatal michoacano, el Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas será el nuevo ente que administre el aeropuerto de la zona, dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Explicó que esta nueva acción pertenece al plan integral de infraestructura para el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas, en el que se contempla el impulso al cabotaje marítimo en el Pacífico mexicano y la modernización de vías de comunicación terrestres y aéreas; antes de finalizar octubre se va a concretar la entrega en comodato del Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas a Asipona.
“Esto permitirá recuperar la actividad de vuelos comerciales, y con ello la atracción de mayores inversiones, servicios y generación de empleos por parte del sector empresarial, además de que su operatividad será más eficiente y complementaria”, subrayó.
El director general de la administración de Asipona, Jorge Luis Cruz Ballado, precisó que para lograr la reconfiguración total de Lázaro Cárdenas y para cumplir los objetivos del plan logístico hay un paquete de inversión por 2,500 millones de pesos, de los cuales se han desplegado alrededor de 1,000 millones.
Entre los avances del proyecto de cabotaje, el gobernador recordó que se efectuó una alianza con Puerto Interior y Silao, Guanajuato. Además, durante todo este mes de octubre hasta noviembre de este año se buscan hermanamientos con diferentes municipios del norte del país para el transporte de mercancías marítimas y terrestres.
Justamente, se concretó una alianza con Asipona Ensenada para impulsar el proyecto de cabotaje marítimo y así incrementar el comercio nacional y de exportación. Como parte de ello, la empresa siderúrgica ArcelorMittal ya arrancó en este mes el proceso para el traslado de 11,600 toneladas de acero laminado vía cabotaje marítimo con destino al Puerto de Ensenada.