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Política

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Juez concede suspensión definitiva contra Tramo 5 del Tren Maya

Sin embargo, el gobierno federal puede presentar impugnación ante un tribunal colegiado correspondiente en Yucatán.

Foto: Cortesía.Foto: Cortesía.

Adrián Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal a través de Fonatur y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Luego de una audiencia celebrada el 27 de mayo en el expediente 884/2022, la suspensión definitiva fue otorgada este lunes por parte de dicho juzgado a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

"Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano", mencionó el impartidor de justicia.

Sin embargo, el gobierno federal puede presentar impugnación ante un tribunal colegiado correspondiente en Yucatán.

La suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán ordena al gobierno federal que "suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Proyecto Tren Maya —con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo—, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".

El Juez determinó que la autorización de Fonatur proyecto Tren Maya no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de obras. Mencionó que si bien Fonatur ha dicho que ya presentó la solicitud de evaluación, esto se realiza antes del inicio de la obra.

Asimismo, argumentó que la suspensión definitiva se otorgó ante el existente peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles.

Fue apenas el 18 de mayo, tres meses después de haber iniciado obras, que el gobierno federal presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, con número de identificación 23QR2022V0020. El proyecto será evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones el proyecto del Tren Maya, y negado también la destrucción de ecosistemas en la región maya.

"Dicen 'es que no hay permiso', la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental, parte del acuerdo fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere destruir el medio ambiente", afirmó López Obrador el pasado 3 de mayo.

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