Buscar
Política

Lectura 2:00 min

No hay agentes de PGJEM detenidos

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión, en noviembre pasado, en contra de siete militares presuntamente implicados en la matanza ocurrida en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

El procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirmó que ningún elemento de la dependencia a su cargo está detenido tras los hechos e interrogatorios por el caso Tlatlaya.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que 15 de las 22 personas muertas en Tlatlaya, Estado de México, en el operativo del 30 de junio del 2013, fueron privadas de su vida por fuerzas federales, a pesar de estar rendidas. El organismo determinó además que los elementos de la Procuraduría mexiquense manipularon la escena del crimen, a efecto de esconder evidencia, lo que además impidió una efectiva investigación.

En ese marco, sobre la versión de tres mujeres que sobrevivieron en ese operativo, en el sentido de que fueron víctimas de tortura por personal de la Procuraduría, Alejandro Jaime Gómez Sánchez afirmó que fueron más (mujeres); van a comparecer todos .

Dijo que debido a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso medidas cautelares para una de las testigos, la testificación se tiene que requerir a través de la Secretaría de Gobernación.

Esta mujer no se ha querido presentar a declarar para poder atenderla como víctima y ofrecerle los servicios del Instituto de Atención a Víctimas , explicó Gómez Sánchez.

Cabe destacar que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión, en noviembre pasado, en contra de siete militares presuntamente implicados en la matanza ocurrida en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

Se trata de Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad.

Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido de servicio público.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas