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Sector Financiero

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Necesaria, digitalización de microfinancieras

La actualización de estas entidades les permite mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y expandir su alcance.

La digitalización de las microfinancieras se ha convertido en un elemento crucial para el avance de la inclusión financiera, especialmente en regiones donde el acceso a servicios bancarios es limitado.

En este contexto, Techreo, empresa mexicana especializada en ofrecer soluciones que permitan facilitar el acceso a servicios financieros a través de canales digitales, señaló que en el contexto actual es necesaria la digitalización de las financieras especializadas en segmentos de bajos ingresos, por lo que la firma plantea continuar su expansión por América Latina, mediante un modelo de Inclusión Financiera como Servicio (FIAAS, por su sigla en inglés).

“Buscamos llegar a estas instituciones financieras que llevan muchos años en el mercado en México y en Latinoamérica, que no saben cómo dar ese brinco digital y que tienen que darlo porque es imperativo. No saben si tienen que cambiar de sistemas, si tienen que hacer una aplicación, o cómo deben digitalizarse, entonces ahí es en donde entra este modelo, mediante el en qué les ayudamos”, señaló lliana de Silva, directora ejecutiva de Techreo.

Según lo detallado, la adopción de tecnologías digitales permite a instituciones como las Cajas de Ahorro y Préstamo o Sociedades Financieras Populares (Sofipos) mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y expandir su alcance, proporcionando servicios financieros a poblaciones desatendidas o excluidas del sistema financiero formal.

Actualmente la firma brinda atención a 500,000 usuarios mediante los servicios que brinda a la Sofipo Consejo de Asistencia al Micro Emprendedor (Came).  Además, en Bolivia atiende a Idepro que logró triplicar su número de usuarios tras su digitalización, para brindar atención a más de 30,000 personas.

“Las instituciones conocen el mercado de las microfinanzas, es un mercado de nicho de bajos ingresos, además tienen presencia física y la gente los conoce. El momento en el que se digitalizan, tienen el toque humano y la tecnología de punta, eso hace que la gente confíe en ellas y entonces empiezan a abrir cuentas, con estos casos concluimos que las microfinanzas en América Latina tienen una ventaja”, señaló de Silva.

Según una encuesta realizada por la plataforma, 53% de los usuarios de Came señaló que abrieron su primera cuenta por medios digitales. De Silva destacó que este dato es significativo en un contexto donde más de 60% de la población del país no tiene acceso a cuentas de ahorro y sólo 21% de los adultos ahorra mediante instrumentos formales, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.

“Aunque en México ya hay mucha competencia, mucha oferta de servicios, llegar a esta población no es tan sencillo y con los resultados de la encuesta, estamos sorprendidos de saber que para más de la mitad esta es su primera cuenta”, señaló.

Se acelera digitalización

Por otra parte, una encuesta realizada en el 2021 por Prodesarrollo, una red nacional de microfinancieras, reveló que 43% de las microfinancieras reportaron que sus clientes utilizan servicios digitales para compras, pago de servicios o recargas telefónicas en línea, además de aplicaciones móviles.

Durante la pandemia, Prodesarrollo informó que el proceso de digitalización en las microfinancieras se aceleró notablemente. Destacaron iniciativas tanto públicas como privadas para promover la inclusión de personas con escasa capacidad financiera para emprender negocios locales.

En cuanto la demanda de digitalización, Techcreo señaló que se encuentran en conversaciones con diversas entidades como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), además Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps). Mientras que en América Latina analizan la expansión a Colombia, Honduras y Perú.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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