Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Inegi quiere ayudar a que se tome la decisión correcta sobre el patrimonio

El instituto busca ofrecer información fidedigna en materia de desarrollo urbano, para que pueda ser aprovechada por el servicio privado y público

Con la actualización del Inventario Nacional de Viviendas, con datos al 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) busca ser un referente sobre las necesidades y áreas de oportunidad entre sector privado y público, en lo que corresponde al desarrollo urbano.

En conferencia, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, explicó que la importancia de la herramienta radica en ofrecer información para tomar decisiones tanto a nivel de población general, para la industria que atiende este mercado, así como para las autoridades a cargo del desarrollo de políticas públicas.

“No solo (la herramienta) tiene un enfoque para los tomadores de decisiones, sino para la población en general (…) La población puede estar eligiendo su patrimonio a partir de información fidedigna y con mejor toma de decisiones”, detalló Vielma.

Lo detectado

  • 51.6% de manzanas en zonas urbanas tienen una vialidad con recubrimiento
  • 16.9% manzanas no tienen calles con recubrimiento
  • 77.8% de manzanas no tiene banquetas habilitadas con rampas
  • 27.9% de banquetas en zonas urbanas de todo el país no dispone de banquetas
  • 12.3% de localidades rurales cuenta con drenaje
  • 23.6% cuenta con servicio de público de limpia en zonas rurales            
  • 2.8%  de áreas rurales cuenta con comedores comunitarios

Fuente: Inventario de Vivienda 2020

Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto, consideró que, al ofrecer esta herramienta de consulta, que permite desagregar información, es posible detallar tanto el panorama urbano como rural, y este año se agregó el directorio de unidades económicas, el cual se suma al índice de rezago social, del Coneval, que ya se tenía.

“La información con una perspectiva territorial y desagregada facilita de manera extraordinaria análisis multidimensionales, en caminados al seguimiento y evaluación de proyectos, así como la definición de políticas públicas en materia de vivienda, infraestructura, protección civil, entre otros aspectos”, acotó la ex secretaria de Economía.

Así, al tener un panorama completo es posible reducir brechas al visibilizar los retos, estimó la funcionaria.

Por su parte, Enrique de Alba, vicepresidente del Inegi, consideró que el nivel de desagregación de información permitirá un mayor análisis en la decisión de inversiones.

“Por ejemplo, esta herramienta le permite a la Secretaría del Bienestar hacer un acercamiento que le permite conocer con detalle las zonas de atención prioritario, y permite a las autoridades municipales identificar las áreas que carecen de agua potable o drenaje y dirigir sus presupuestos y actividades a crear la infraestructura que se requiere”, dijo de Alba.

¿Qué miden?

  • 43 indicadores urbanos de referencia
  • 1 millón 596,975 manzanas contabilizadas
  • 4,911 localidades urbanas
  • 160 indicadores rurales
  • 184,295 poblaciones rurales pobladas

Cabe recordar que la primera versión del inventario se publicó en el 2012, tomando de referencia el Censo de población de 2010, y una segunda edición se publicó en el 2015.

En esta actualización, se agregó el directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas correspondiente a 2021, donde será posible ver información sobre servicios disponibles en la zona elegida, centros de salud, educativos o de esparcimiento, entre otras informaciones sobre productos disponibles.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete