Lectura 2:00 min
SAT quiere a mypimes cumplidoras
La parte administrativa, reglamentaria y fiscal, que conlleva la creación de una empresa siempre resulta onerosa y costosa para muchos emprendedores.
Por tal motivo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, firmaron un convenio de colaboración que facilitará el emprendimiento en México y garantizará el éxito de los negocios instituidos.
“Buscamos capacitar y asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que cumplan con sus obligaciones fiscales”, dijo Aristóteles Núñez.
Esta formación que consistirá principalmente en dar a conocer los beneficios de unirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se hará a través de un conjunto de talleres que se impartirán en 400 puntos ubicados en Tlaxcala, Durango, Morelos, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Querétaro.
Esperan que 4.5 millones de unidades económicas en nuestro país pueden ser beneficiadas.
EMPRESAS FORMALES REPRESENTAN MAYORES INGRESOS
Durante el evento, que realizó en la sede del SAT, Enrique Jacob anunció los beneficios tangibles que los emprendedores obtienen al formalizar sus actividades.
“Estar en la formalidad se traduce en la posibilidad de tener acceso a programas del Inadem y de la Red de Apoyo al Emprendedor y aumentar la probabilidad de obtener financiamiento de la banca de desarrollo”.
Ambas dependencias pretenden que el número de comercios irregulares que deciden formalizarse rebase los 50,000 que hasta ahora se tienen contabilizados.
Por otro lado, estudios revelan que sólo 30% de las empresas mexicanas superan los dos años de vida debido a la falta de apoyo, por lo que el Inadem se comprometió a ayudar a los emprendedores a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial.
El Instituto atenderá cuatro factores principales que impiden la trascendencia de las mipymes:
- Capacitación y actividades gerenciales.
- Financiamiento y acceso a capital.
- Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
- Acceso a la información relevante.