Lectura 2:00 min
STPS se aboca a iniciativa para dar seguro a repartidores
La dependencia que encabeza Marath Bolaños convocó esta semana a los colectivos de trabajadores de plataformas digitales a una reunión para cumplir con la presentación de la propuesta, misma que deberá quedar lista en este mes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estableció en su compromiso número 59 impulsar una reforma a la Ley a Federal del Trabajo (LFT) para otorgar seguridad social a los trabajadores por plataforma digital, por lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) inició con los encuentros con trabajadores de este sector con la finalidad de avanzar en el contenido de la propuesta.
La dependencia que encabeza Marath Bolaños convocó esta semana a los colectivos de trabajadores de plataformas digitales a una reunión para cumplir con la presentación de la propuesta, misma que deberá quedar lista en este mes.
“Compromisos 59. Este mes enviaremos la iniciativa de ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas”, dijo el pasado primero de octubre la presidenta.
Cabe señalar que este lunes el colectivo “Repartidores Unidos de México” se manifestó en el Parque de la Bombilla, en avenida de la Paz, colonia Chimalistac, para exigir ser escuchados y tomados en cuenta como una comunidad de trabajadores en plataformas digitales, así como mejoras en sus condiciones de trabajo.
En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), informó que están de acuerdo con que se reforme la ley, pero que sea de manera integral, es decir que la propuesta incorpore a todos los trabajadores que encontraron empleo en aplicaciones, ya sea como repartidores o choferes.
“Todo empieza con el reconocimiento de la relación laboral y de ahí se desprenden un montón de derechos”; por ello, entregaron el 25 de agosto de 2022 un decálogo denominado “Manifiesto de piso mínimo” con 10 puntos básicos entre los que se encuentran la definición de las personas trabajadoras de plataformas digitales en tres categorías: eventuales, medi salario y salario completo.
En contraste, existe otro colectivo denominado Ni un repartidor menos, que se opone a que haya subordinación, pues consideran que terminarían con la flexibilidad que les da este tipo de empleo.
En manifestación este martes, hicieron un llamado a la Secretaría de Trabajo para que les informe sobre el contenido de la propuesta que está por enviarse al Congreso de la Unión, y destacaron que para ellos sólo es importante l a seguridad social, sin ser empleados tradicionales.