Lectura 3:00 min
QR busca mejores condiciones de deuda
El gobierno estatal mantiene pláticas con instituciones bancarias para la renegociación de las tasas de interés.
Cancún, QR. La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, adelantó que ya se encuentran en pláticas con instituciones bancarias para la renegociación de las tasas de interés de la deuda soberana de Quintana Roo, lo cual no implicará la ampliación del plazo ni la adquisición de nuevas obligaciones.
Aseveró que en breve darán los detalles del banco y el monto de la disminución de las tasas de interés, pero es un hecho que se concretará esa operación para dar más margen de maniobra financiera.
Reconoció que por las condiciones en las que están contratados los seis diferentes créditos bancarios que constituyen la deuda de la entidad, han logrado pagar hasta el momento una pequeñita parte del monto total.
“Hemos pagado los intereses, recordemos que es un plazo muy largo, y sólo se han podido cubrir los intereses, los cuales fluctúan entre 1,700 y 1,800 millones de pesos anuales”, explicó.
La titular de Sefiplan consideró que aunque pareciera poco, “hasta el momento, sólo hasta el momento, no se ha contratado más deuda y eso nos da un plus en todo, porque hemos trabajado dos años muy difíciles sin endeudarnos, se han cubierto las disminuciones de la deuda, la cual ha disminuido muy poquitito, pero sin más deuda, que es lo importante”.
Indicadores
Al tercer trimestre del 2018, Quintana Roo fue el segundo estado con la deuda subnacional per cápita más alta a nivel nacional, debajo de Nuevo León.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la deuda de Quintana Roo —estatal y municipal— ascendió a 12,880 pesos por habitantes, mientras que en Nuevo León el indicador fue de 14,067 pesos. El promedio nacional llegó a 4,611 pesos.
Quintana Roo, con un pasivo total de 22,091 millones de pesos, también se ubica como la entidad número dos en el país con el mayor porcentaje de deuda respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), con 6.0%, superado por Chihuahua, con 7.0% del PIBE.
En el indicador del saldo de la deuda como porcentaje de los ingresos totales, al 30 de septiembre del 2018, Quintana Roo ocupó el cuarto lugar con 87.5%, detrás de Chihuahua (99.3%), Coahuila (102.8%) y Nuevo León (113.5 por ciento).
Mientras en la relación entre los financiamientos y las participaciones, los niveles más elevados se dieron en Chihuahua (259.1%), Nuevo León (250.6%), Coahuila (242.9%) y Quintana Roo (229.2 por ciento).
En la reciente aprobación del paquete fiscal 2019 para Quintana Roo, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la autorización para que la Secretaría de Finanzas y Planeación inicie la búsqueda de mejores tasas de interés en el mercado debido a que pese a que en el 2016 se hizo un refinanciamiento de la deuda estatal, las tasas de interés se mantuvieron altas.