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El periodismo en la era de Buzzfeed
Buzzfeed se convirtió en uno de los jugadores que cambiaron el panorama para los medios, a través de sus listas, tests, y claro, los videos de gatitos.
El éxito de Buzzfeed, la compañía de noticias sociales y entretenimiento, se basa en conectar el contenido con el sentimiento de sus usuarios. El sitio que actualmente recibe el 86% de su tráfico a través las redes sociales se convirtió en uno de los jugadores que cambiaron el panorama para los medios, a través de sus listas, tests, y claro, los videos de gatitos.
Para Andy Wiedlin, ex CRO (Chief Revenue Officer) de Buzzfeed, la disrupción en las industrias es igual al cambio y este cambio siempre es bueno. Durante la conferencia magistral que ofreció en el teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, Wiedlin ofreció su perspectiva sobre cómo plataformas digitales como The Huffington Post o Buzzfeed encontraron su propio nicho.
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A diferencia de los grandes medios tradicionales como The New York Times o The Washington Post, los medios nativos digitales se olvidaron de la visión de los jugadores tradicionales. Uno de esos cambios fue la visión que le dieron a su manera de hacer periodismo.
Para Wiedlin, su necesidad de empezar a producir noticias se basa en la premisa de reportar lo que está pasando. Él mencionó el tiroteo que ocurrió este miércoles en la ciudad de San Bernardino, California, y dijo que a diferencia de los medios periodísticos ellos no ofrecen los diferentes ángulos que una noticia de este tipo requiere. Buzzfeed no está interesado en presentar los diferentes puntos de vista que una noticia requiere.
Nosotros no mostraríamos la perspectiva de la Asociación Nacional del Rifle, solo reportaríamos lo que está pasando , dijo. En este sentido no es el periodismo de rigor que los medios tradicionales siguen ofreciendo. Aunque han reclutado a editores y ganadores de premios Pulitzer, para ofrecer un poco más de rigor.
Sin embargo, Buzzfeed realmente es reconocido por sus listas, sus tests y más recientemente en su incursión al video. Con la caída en el consumo de televisión y medios tradicionales, su enfoque está en llegar a través del móvil y las redes sociales y entender cómo funciona cada plataforma social. Twitter pierde impacto después de 24 horas de compartir un contenido, a diferencia de plataformas como Facebook o Pinterest.
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La generación de contenido en Buzzfeed hace pasar la publicidad como contenido emotivo que los usuarios quieran compartir en sus redes sociales. Para Wiedlin, los gatitos son los reyes . Por eso han desarrollado contenido con marcas como Friskies para esconder anuncios dentro de videos simpáticos y emotivos que conectan con los usuarios, que posteriormente terminarán en un muro de alguna red social.
Wiedlin consideró que su generación de contenido serio como una nota periodística está alejada del contenido emotivo. Los periodistas no están en contacto con los que hacen el contenido ligero.
El reto para Buzzfeed, al igual que para todas las startups es seguir innovando. Un medio tradicional que está innovando es The Washington Post y para el ex CRO de Buzzfeed, la adquisición realizada por Jeff Bezos, puede convertirse en una historia de éxito en la compañía en el largo plazo.
The New York Times que recientemente lanzó su aplicación para realidad aumentada es otro ejemplo de cómo los medios tradicionales siguen adaptándose al creciente consumo de móviles que para las nuevas generaciones es su primer pantalla, antes de la televisión o la computadora de escritorio.
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Wiedlin quien también trabajó en Yahoo!, considera que es un momento sumamente emocionante para ser una startup en la era de la disrupción de los medios digitales. Aunque la compañía ha recibido una valuación por 1,500 millones de dólares y es considerado uno de los unicornios tecnológicos, parte de su éxito es que sigue siendo una compañía privada, no todas las startups deben hacer grandes debuts en los grandes mercados.
Buzzfeed cambió una manera en que las nuevas generaciones consumen y comparten contenido. El jugador que desafíe el poder que actualmente tiene, deberá de encontrar una nueva beta. Aunque siempre podrán recurrir a los videos de gatitos para asegurar que la gente siempre tendrá las ganas de compartir este tipo de contenido emotivo y sumamente encantador.
antonio.becerril@eleconomista.mx
erp