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Kia Sonet, primera prueba de manejo en México

Son tres versiones las que llegan a nuestro mercado con un atinado escalonamiento de equipamiento y precio. Un vehículo de entrada con un completo nivel de seguridad.

Foto EE: Marcos Martínez

Foto EE: Marcos Martínez

Se trata de una camioneta compacta que se posiciona en el segmento B de nuestro mercado y que se coloca como la más pequeña de la oferta de Kia en México. La marca organizó una ruta de manejo cercana a los 300 kilómetros y con ella puedo contarte sobre mis primeras impresiones de Sonet.

Es muy fácil adaptarse a su concepto y tomar confianza gracias a su tamaño. Sus dimensiones hablan de un vehículo ágil con 4,110 milímetros de largo por un ancho de 1,790 milímetros y una altura de 1,642 milímetros considerando las barras en el techo; la distancia entre ejes es de 2,500 milímetros.

Es muy maniobrable en lugares en los que carecemos de espacio. A lo anterior se suman la buena visibilidad y la cámara de reversa con líneas dinámicas, elemento que está presente de serie en Sonet.

El diseño es otro factor positivo a favor de este suv compacto, sus líneas lo colocan ya en la nueva identidad de KIA y le dan un carácter cosmopolita y moderno gracias a las luces led así como al trazo de la luces frontales y al atractivo remate logrado en las calaveras unidas entre sí.

Estilo juvenil que gusta a todos

Sonet ofrece lugar para cinco pasajeros aunque en la segunda fila viajarán con mayor comodidad dos adultos. En las plazas delanteras la primera impresión es la de una posición alta y con centímetros suficientes para acomodar las piernas. En esta zona las butacas ofrecen un diseño ergonómico, hay una buena superficie de contacto pero, en mi caso, desearía que la del asiento fuera un poco más grande. En la versión que manejé, SX IVT, los delanteros tienen ventilación mientras que el del conductor tiene ajustes eléctricos

El tablero está dominado por plásticos rígidos de diferentes acabados como el negro brillante para las salidas del sistema de climatización. En todo momento queda claro que se trata de un vehículo de un segmento de entrada por lo que a la par de los plásticos duros puedes toparte con algunas deficiencias en el armado y acabado de las diferentes piezas aunque no se trata de una situación grave.

De su equipamiento destacan:

  • El cluster es digital de serie.
  • Pantalla en la consola central de 8” para la versión LX y de 10.25” para las dos restantes.
  • Apple CarPlay, Android Auto inalámbricos.
  • Cargador inalámbrico.
  • Puertos USB B y C así como a aplicación MyKia.
  • Modos de manejo y de tracción.
  • Capacidad de cajuela de 374 litros y respaldos traseros en proporción 60:40.

Bajo gasto en gasolina

El motor común para este modelo es un 4 cilindros y 1.5 litros de desplazamiento con 113 caballos de fuerza y 106 lb-pie de torque. En cuanto a la transmisión se dispone de una manual de 6 cambios así como una Continuamente variable que simula 8 cambios, misma que fue la que probé en este primer contacto.

Suave y sin sobresaltos me parece que es la mejor forma de calificar su desempeño en ciudad. Sí, se trató de un vehículo con menos de 50 kilómetros, por lo que son inexistentes ruidos o rechinidos en la carrocería pero lo que sí es fácil notar es la buena asociación de la transmisión con el motor lo que permite incorporarse con confianza a una vía rápida así como tener un manejo confortable aún en empedrados o caminos en mal estado.

En autopista siempre hay que tener claro que no se trata de un deportivo y de las propias características de un cuatro cilindros que persigue un bajo consumo. Es fácil mantener ritmos de 120 km/h; en esta ocasión viajamos tres adultos con equipaje. En estas condiciones mostró un buen comportamiento aunque si es necesario preparar un rebase o buscar una recuperación. El consumo combinado señalado por la marca es de 19.98 km/l.

La transmisión tiene la ventaja de responder al instante y tal vez, en contra, algunos podrán quejarse de la experiencia que transmite pero al final así es su funcionamiento.

La dirección y frenos logran su cometido de brindar confianza y un tacto al que es fácil adaptarse, y de ambos me quedo con la dirección por la rapidez y precisión sin llegar a lo que te toparías en un deportivo de alta gama.

En seguridad ofrece Asistente de seguimiento de carril, Asistente de evasión de colisión frontal,  Asistente de mantenimiento de carril, Asistencia de luces de carretera, Asistente de atención a la conducción, entre otros. La lista se complementa con 6 bolsas de aire, Asistente de arranque en pendientes, Asistente de control de descenso en pendientes, Control electrónico de estabilidad, Frenos multicolisión, Sistema de monitoreo de presión en llantas, así como frenos de disco en las 4 ruedas.

Ficha técnica:

Motor: 4 cil, 1.5l

Potencia: 113 hp

Torque: 106 lb-pie

Transmisión: Man 6 vel / CVT

Precios:

LX $372,900 pesos,

EX $402,900 pesos

SX $452,900 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx

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