Lectura 3:00 min
Hell & Heaven, el festival que se negó a fracasar
Kiss, Korn, Limp Bizkit y Rob Zombie encabezan el festival de metal que en marzo se canceló en el Estado de México.
Probablemente nunca sabremos la verdad detrás de la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest hace unos meses; pero lo cierto es que desde su inicio se vio envuelto en la polémica, el misterio y una mala organización.
Pero ahora, con el apoyo Ocesa, el Hell & Heaven se realizará el próximo 25 de octubre en la Curva 4 de Autódromo Hermanos Rodríguez con Kiss, Korn, Limp Bizkit y Rob Zombie como bandas estelares; además de muchas atracciones, aunque, sólo se realizará un día y no dos, como era el plan original.
En entrevista, dos de los organizadores, Javier Castañeda y Miguel Ángel Jiménez socios en LiveTalent, niegan haber cometido errores en la realización de un festival que pasó del cielo al infierno con múltiples pérdidas económicas.
"No tuvimos ningún error, lo que pasa es que luego es difícil explicarle a la gente, lo que sucede nosotros hicimos nuestro trabajo pero hubo circunstancias que nos afectaron", señaló Miguel Ángel Jiménez.
Aunque de manera oficial los organizadores no han dado a conocer el presupuesto del festival, se dice ronda los cinco millones de dólares, parte de ése dinero se perdió cuando Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México negó el permiso de manera abrupta el Hell & Heaven Metal Fest lo que provocó múltiples versiones, desde políticas hasta de corrupción y negligencia de los organizadores.
Los fans se fueron sobre Ocesa o el PRI y surgieron múltiples teorías alrededor de la cancelación que se hicieron más confusas ante la desorganización de los directivos del festival, que pasaron del silencio a buscar culpables.
¿Cómo se recuperaron de manera económica tras la cancelación?
Tenemos el apoyo de las bandas, de los fans y sobre todo el apoyo de Ocesa y tuvimos que ingeniárnoslas para dar el siguiente paso. La inversión es un poco más baja, pues es un sólo día, pero será un evento único", agregó.
Los organizadores esperan en el Hell & Heaven entre 60,000 y 80,000 personas con la actuación de otras bandas como Venon, Obituary, Leprosy, Black Noize, y Mistica Girls entre otras y con atracciones como la Casa del Terror, Zona de Tatuajes, peleas, motos y juegos mecánicos.
El precio de los boletos va de 1,050 pesos, general; preferente de 1,300, y el VIP de 2,050 pesos, y pueden entrar menores de edad.
"Estamos de pie, con la frente en alto y más fuertes que nunca. Nuestra idea es que cada año hagamos el festival y los planes es que se haga en el DF también, en próximas ediciones y vamos a darle continuidad a nuestra relación con Ocesa", explicó Javier Castañeda.
Así, el Hell & Heaven Metal Fest se niega a morir y renace entre múltiples rumores y la atención de la industria del entretenimiento por ver el resultado del festival que promete ser único en Latinoamérica.
vgutierez@eleconomista.com.mx
hbr