Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Pemex considera farmout para explotar nuevo yacimiento

Ubicado en Veracruz, el depósito cuenta con 350 millones de barriles de petróleo crudo y es el mayor hallazgo de crudo en tierra en 15 años.

El mayor hallazgo petrolero terrestre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 15 años, mediante el pozo Ixachi-1 que anunció el presidente Enrique Peña Nieto a finales de la semana pasada, podría desarrollarse comercialmente a través de una asociación, reconoció la petrolera estatal.

Tras el anuncio del descubrimiento, el viernes pasado, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la primera producción del yacimiento podría darse a fines del 2018 o en el transcurso del 2019.

El funcionario no descartó que Pemex busque un socio para desarrollar el yacimiento y dijo que es muy prematuro para estimar el costo que requerirá esa tarea. “Estamos anunciando el descubrimiento del campo, falta delimitarlo y habrá que hacer un plan para desarrollarlo”, señaló.

Este descubrimiento, ubicado a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, según detalló Pemex, cuenta con unos 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas totales o 3P, que son la suma de las reservas probadas, probables y posibles y tienen un potencial comercial de 10 por ciento.

Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por el consorcio en el que participa Sierra Oil and Gas con el pozo Zama-1, explicó la empresa. Los recursos cuantificados en Ixachi-1 también aumentan en 3.75% las reservas totales en tierra del país.

En volumen original, los recursos del yacimiento superan los 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es 1.15% del volumen original con que cuenta Pemex por toda su actividad en exploración terrestre en el país.

Las reservas totales en México, que hasta el 1 de enero del 2017 correspondieron únicamente a la actividad exploratoria de Pemex, ya que los privados no han reportado todavía sus hallazgos, ascendieron a 25,858 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una caída de 1.1% en un año, impulsada por la caída de las reservas de gas natural en 11.1% en el mismo periodo.

En la presente administración, las reservas 3P del país se desmoronaron nada menos que 41%, luego de que en el 2012 se ubicaban en 43,837 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Las reservas de crudo han bajado 34% en el mismo periodo, pero las de gas se redujeron en 53 por ciento. Al respecto, el secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, explicó a finales del mes pasado que cuatro de cinco bloques asignados en las primeras dos licitaciones de la Ronda Uno a privados ya han reportado éxitos comerciales, lo que permitirá que junto con los esfuerzos de Pemex se frene el próximo año la caída en las reservas petroleras.

Entre los descubrimientos del último año destacan el del consorcio comandado por la estadounidense Talos Energy, en que participan la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Oil and Gas, mediante el pozo Zama-1 en aguas someras, que junto con el de la italiana ENI, en los pozos Amoca-2 y Miztón-2, también en el litoral mexicano, suman 3,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó sobre el yacimiento que “ésta es una muy buena noticia: Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”, y enfatizó que la extracción de petróleo se va a poder hacer relativamente pronto en el nuevo yacimiento descubierto, y a costos más bajos porque está cerca de donde ya hay infraestructura de Pemex. Los mercados financieros saben que se trata, dijo, de “un gran yacimiento”.

Ubicación estratégica

Según la estatal mexicana, el hallazgo en Ixachi-1 se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.

Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender más, e inclusive duplicar su tamaño. A corto y mediano plazos, apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país, aseveró Pemex. (Con información de Reuters y Rolando Ramos)

Descubrimientos petroleros recientes

Pemex

Noviembre del 2017: Pemex descubre un yacimiento terrestre con hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P en Veracruz, lo que constituye el mayor hallazgo terrestre en México de los últimos 15 años.

Septiembre del 2016: Pemex descubrió dos yacimientos de crudo superligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras. En el Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1, a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas, con reservas totales 3P que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asimismo, el pozo Teca-1, 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros, resultó exitoso al descubrir crudo ligero, así como gas condensado. Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de petróleo crudo equivalente.

Octubre del 2012: Al concluir su administración, el presidente Felipe Calderón anunció dos descubrimientos en aguas profundas en el Cinturón Plegado Perdido. Primero, el campo Trión con reservas 3P por hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y posteriormente Supremus, con hasta 125 millones de barriles.

Privados

Julio del 2017: El consorcio Sierra Oil and Gas-Talos Energy-Premier Oil descubrió un yacimiento en aguas someras a 60 kilómetros de las costas de Tabasco, el primer depósito hallado por un privado en México, con una estimación inicial de recursos en un rango de entre 1,400 millones y 2,000 millones de barriles de petróleo crudo.

Septiembre del 2017: La petrolera italiana Eni anunció la perforación exitosa del pozo Miztón 2, en aguas someras de la Sonda de Campeche, colocando las estimaciones del recurso en el campo en más de 1,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que se añaden a los 1,000 millones de barriles del campo Amoca 2, en el mismo bloque.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas