Lectura 2:00 min
Golpe de Estado en Sudán interrumpe transición
El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió a las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia.
Jartum. El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió el día de ayer las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que, en las calles, ya hubo más de tres muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.
Desde la mañana, el primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y al menos siete responsables civiles (ministros y miembros civiles del Consejo -la mayor autoridad de la transición-) fueron detenidos por los militares.
La maniobra militar fue condenada por la comunidad internacional. La ONU pidió la "liberación inmediata" del primer ministro y Estados Unidos suspendió sus ayudas y exigió la restauración de un gobierno civil.
El lunes por la noche, las redes sociales se llenaban de imágenes de manifestantes decididos a defender la transición democrática iniciada tras la destitución del dictador Omar al Bashir en 2019.
"El pueblo eligió un Estado civil" y "no un poder militar", declararon durante el día algunos manifestantes en Jartum.
El ejército mató a tres manifestantes e hirió a al menos 80, según informó por la tarde el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato independiente.
La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.
Rápidamente después de los anuncios del jefe del ejército, los diferentes sindicatos, grupos activistas de la revuelta de 2019 y otros movimientos prodemocracia instaron a la población a adherirse a una movilización de "desobediencia civil" y de "huelga general", en la línea del llamado a "manifestarse" contra el "golpe de Estado" lanzado por Hamdok.
Por su parte, Estados Unidos anunció la suspensión de una ayuda financiera de 700 millones de dólares a Sudán.