Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aportaciones a empresas, recursos no auditables

Los senadores, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks, denunciaron que ambas entidades han recibido cuantiosos beneficios económicos , no auditables.

Senadores del PAN denunciaron presuntos actos de corrupción en las donaciones y contratos por más de 1,700 millones de pesos que el gobierno federal y del Estado de México otorgaron a la fundación Proacceso y a la empresa Enova.

Los legisladores encabezados por Juan Carlos Romero Hicks advirtieron que tanto la fundación como la empresa se han encargado de diversos proyectos digitales y educativos y han recibido cuantiosos beneficios económicos , no auditables, desde que el presidente Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México.

Presentaron un punto de acuerdo para pedir al Gobierno del Estado de México que audite las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen transferencias de dinero a la fundación Proacceso y la empresa Enova; informe de los resultados obtenidos y, en su caso, realice las acciones conducentes en materia administrativa o penal.

También pidieron que la Auditoría Superior de la Federación audite las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen la transferencia de dinero a éstas.

Destacaron que la fundación ha recibido del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología 56 millones de pesos en el 2009, 74.3 millones de pesos en el 2010, 111 millones de pesos en el 2011, 110 millones de pesos en el 2012, 140 millones de pesos en el 2013, 159 millones en el 2014 y en marzo del 2015 se pactó la entrega de 174 millones de pesos.

A todo esto se suman 5 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública entregó a la fundación entre el 2010 y el 2011 para el desarrollo de videojuegos lúdicos empleados en la cadena de escuelas de bajo costo que Proacceso opera en asociación con Enova , agregaron.

Refirieron que Alberto Serdán, investigador del CIDE, precisa: Uno de los mecanismos clásicos de triangulación para sacar ventaja irregular de los recursos públicos, y funciona así: una asociación civil, que por ley no puede tener márgenes de ganancias o utilidades (es decir, no puede acceder a recursos públicos para luego repartirlos entre los asociados), pide recursos al gobierno. Ya que tiene esos recursos contrata a una empresa amiga para que brinde sus servicios, incluso con sobreprecios, ya que esa empresa sí puede acumular dividendos .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas