Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CJF sancionó a 108 funcionarios en dos años

El Consejo de la Judicatura Federal emitió sanciones por conductas que van desde la falta de profesionalismo, imparcialidad hasta hostigamiento sexual.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió sanciones en contra de 108 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los últimos dos años, por diversas conductas que van desde la falta de profesionalismo, imparcialidad en el desempeño de su función, hasta hostigamiento sexual.

El órgano encargado de la vigilancia, administración y disciplina de los tribunales y juzgados federales del país, dio a conocer que del 13 de marzo de 2009 al 13 de marzo de 2011, el Pleno del Consejo y la Comisión de Disciplina revisaron 2,592 expedientes, de los cuales en 101 casos se procedió a emitir sanciones contra funcionarios.

El CJF dio a conocer las estadísticas que reflejan que en este periodo fueron sancionados 14 magistrados de Circuito; 18 jueces de Distrito; 13 secretarios de tribunal; 26 secretarios de juzgado; 15 actuarios judiciales; un analista jurídico, 18 oficiales administrativos y 3 oficiales de servicios y mantenimiento.

En este reporte, se indicó que de los sancionados, en una clasificación por género, se tiene el registro de que 32 fueron mujeres y 76 hombres, y resaltó que estos datos se dan a conocer en el marco de un ejercicio de transparencia y por ser de interés de la sociedad.

En total, se emitieron 117 sanciones, porque un mismo funcionario pudo ser acreedor a dos o más castigos, y se dio a conocer que en 80 casos las sanciones fueron consideradas como no graves y en 37 como graves.

Del total de los funcionarios encontrados responsables de alguna actividad irregular, 72 recibieron sanción por falta de profesionalismo; dos por dilación en el proceso; ocho por dilación en la resolución; cuatro por notoria ineptitud; tres por notorio descuido, y seis por imparcialidad en el desempeño de la función judicial.

Asimismo, el CJF sancionó a cuatro funcionarios por ejercicio indebido de funciones; cuatro por falta de respeto al superior o subordinado; cuatro por abandono de funciones; dos por deshonestidad; uno por hostigamiento laboral; dos por disposición de dinero para su beneficio; dos por ejercer otro empleo prohibido por la ley; uno por hostigamiento sexual, y dos por abuso de poder.

Las sanciones se dividieron en 21 apercibimientos privados; un apercibimiento público; siete amonestaciones privadas; 32 amonestaciones públicas; 35 suspensiones; 10 inhabilitaciones; ocho destituciones, y 3 sanciones económicas.

La entidad que registró el mayor número de servidores públicos sancionados, fue el Distrito Federal, con 18, seguido por el Estado de México y Quintana Roo, con ocho en cada estado, Guerrero, con siete, y Jalisco con seis, en tanto que los estados en los que no se emitió ningún castigo fueron Baja California Sur, Colima, Durango, Tamaulipas y Yucatán.

El CJF destacó el caso de cinco jueces de Distrito y 10 magistrados de Circuito que fueron suspendidos temporalmente de sus cargos, por incurrir en conductas principalmente vinculadas a la falta de profesionalismo, notoria ineptitud, hostigamiento laboral y falta de respeto a sus subordinados.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas